¡Hola!, ¿como estas?
Hoy vengo a contarte cositas sobre la incontinencia urinaria. Para empezar, por si no lo sabias, se les llama así a los escapes involuntarios de orina. Estoy segura de que conoces a alguna persona que le ha pasado; lo que realmente espero es que esa persona no lo haya normalizado. Aunque ese es otro tema.
Cualquier escape de orina se considera incontinencia, da igual la cantidad o lo que estes haciendo en el momento de la perdida. Segun el contexto, le ponemos nombre y apellido y las tratamos desde fisioterapia de formas distintas. Te lo explico facil.
Si la perdida de orina ocurre cuando haces un esfuerzo como toser, estornudar, saltar, correr o cargar peso, estamos ante la incontinencia urinaria de esfuerzo (no se complicaron mucho con el nombre). En estos esfuerzos aumenta la presion dentro del abdomen, en direccion al suelo pelvico, y si tus sistemas musculares-esfinterianos no estan en buenas condiciones, no se cierran adecuadamente y el pipi se escapa.
Como su nombre indica, estas perdidas de orina ocurren cuando tienes muchas ganas de orinar. Vas corriendo al baño, pero puede que no llegues y por el camino se te escape.
Existe otro tipo que combina las dos anteriores, y adivina: se llama incontinencia urinaria mixta. ¡Qué genios!
Hay algunos tipos más, que son bastante menos frecuentes y que ocurren en situaciones muy específicas, como la risa o las relaciones sexuales, ¿adivinas cómo se llaman? Exacto.
La verdad, es que es una disfunción que afecta en una gran mayoría a las mujeres, más cuantos más hijos has tenido y mayor eres, pero esto no significa que no puedas tener incontinencia urinaria siendo joven y sin hijos, ¡o siendo hombre! Los hombres casi exclusivamente quedan con incontinencia si han tenido alguna intervención quirúrgica de próstata. Y para las mujeres hay otros factores de riesgo, como la obesidad, el estreñimiento, o la práctica de ciertos deportes.
Como te imaginarás, o ya sabrás si lo estás experimentando, es una situación que resta mucha calidad de vida. Influye en nuestra higiene, nuestra actividad sexual, nuestra tranquilidad en el día a día, y nuestro estado de ánimo entre otras cosas.
Como te imaginarás, o ya sabrás si lo estás experimentando, es una situación que resta mucha calidad de vida. Influye en nuestra higiene, nuestra actividad sexual, nuestra tranquilidad en el día a día, y nuestro estado de ánimo entre otras cosas.
Como fisioterapeuta te cuento que tenemos un montón de herramientas para ayudarte a solucionar este problema, no tienes que aguantarlo de por vida y menos asumir que si vas a tener hijos, esto es algo con lo que tendrás que convivir. ¡NADA MÁS LEJOS!
Aquí tienes 3 consejitos:
Atención, hombre: ¿Sabías que las pérdidas de orina son el síntoma más común tras las cirugías prostáticas?
No tengas miedo a buscar ayuda y contarlo, este es el principio de la recuperación.
Te mando un abrazo enorme.
Vamos hablando,
Pau.
No hay signs imprtantes. Puedes mantener hábits
preventivs y revisarte cada 6-12 meses.